miércoles, 17 de agosto de 2011

Federico García Lorca.

Cuando era pequeña, en el colegio, odiaba la asignatura de Lengua y las veinte obras de cada autor que me mandaban memorizar para los exámenes. Me pregunto ahora, años después, por qué no lo que nos mandaban era leer las obras en vez de aprender títulos que luego escupiríamos en un papel. Preguntas sin respuesta del sistema educativo en general y de la que fue mi profesora de Lengua en particular. Creo que de esa forma, en vez de odiar la asignatura, hubiéramos disfrutado con ella. Lo único que recuerdo de Lorca de aquella época es repetir mentalmente antes de un examen: Poeta en Nueva York, Romancero gitano, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba...
Si, esto va de recuerdos, pero no de recuerdos de mis días de colegio, sino del recuerdo de una persona pequeña que hizo cosas grandes. Federico García Lorca murió fusilado durante la Guerra Civil, una madrugada el 17, el 18 o el 19 de aquel Agosto de 1936. Después, su cuerpo se enterró en alguna fosa común y todavía hoy sigue viva la polémica sobre su paradero exacto. Hoy, que se cumplen 75 años del asesinato de uno de los poetas y dramaturgos más influyentes en la literatura española del siglo XX. Me pregunto ahora también, años después de haberme pasado horas delante de los apuntes memorizando los títulos de sus obras, por qué las guerras, al igual que las drogas, se llevan del mundo a personas que todavía tienen tantas cosas por decir. El poeta granadino Luis Muñoz dice de él "Poetas españoles consagrados y de todas las generaciones coinciden en la magnitud del poeta, al que algunos consideran no un escritor contemporáneo, sino como un poeta descolgado del tiempo, un clásico". 75 años después, Lorca sigue siendo un clásico inimitable. 

El programa Historias de papel, de Rne, hizo un especial dedicado al 75 aniversario de la muerte de Lorca. 
En él habla Miguel Caballero, autor de "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca", libro en el que aparecen por primera vez los rostros de las personas que formaron parte del escuadrón que fusiló a Lorca y responde a todas las incógnitas sobre su muerte, y también Carlos Hernández, autor de "La Huella de Lorca".
Un programa muy interesante, os lo dejo aquí por si tenéis un ratito muerto y queréis escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario