sábado, 10 de septiembre de 2011

"El dolor del 11-S solo podía aliviarse con música"

Eso dijo Paul McCartney. 
Mañana se cumplen diez años del peor atentado de la historia. Aquel 11 de Septiembre en el que los ojos de toda la humanidad estaban puestos en Nueva York. Para muchos, los que teníamos diez-once años cuando sucedió, esa fue la primera vez que oímos hablar de Bin Laden, Al Qaeda, Irák... entre otras cosas, crecimos con las imágenes de una guerra que nos tocaba muy lejos, pero ahí estaba. 
Estos días las televisiones, los periódicos, las revistas, la web... todo se llena de especiales y documentales que reviven el dolor de millones de personas. Conmemoran el décimo aniversario del día en el que el mundo se encogió.
Os voy a recomendar uno. Esta noche el canal estadounidense Showtime estrenará, justo en la víspera del aniversario, un documental titulado The love we make (El amor que hacemos). El título evoca a la canción The end de los Beatles... porque es un documental realizado por Paul McCartney sobre su experiencia aquel 11-S. McCartney se encontraba en un avión en el aeropuerto de Nueva York, que no llegó a despegar, mientras los atentados sucedían. En el documental encontramos a Paul junto a gente como el ex presidente Bill Clinton, David Bowie, Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Elton John... y cómo se organizó el concierto benéfico que se realizaría unas semanas después y en el que Paul se involucró por completo. Quería ayudar, quería encontrar una forma de responder a los ataques... y "Concert for New York" fue la forma. Paul dice que aquel 20 de Octubre, cuando se celebró el concierto, "Estábamos saliendo del miedo por el impacto inmediato, en la gente se podía ver la emoción que era liberada a través de la música. (...) Realmente sentimos que estábamos haciendo algo bueno".


Y así nos lo cuenta a todos diez años después en este documental dirigido por el legendario documentalista Albert Maysles. 
Recordad, esta noche en la página web del canal Showtime podéis verlo. 
Por lo demás, pasad un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario