lunes, 18 de julio de 2011

75 años después de la Guerra Civil.

Mientras unos piden olvidar y perdonar, en twitter es Trending Topic #recuperarlamemoria y miles de personas se lanzan a twittear la muerte de sus abuelos o bisabuelos en manos del franquismo. Entre todo eso leo un tuit que dice: ¿Cómo no habéis ganado en la calle queréis ganar en Twitter? (me parto). Tenía una profesora que siempre decía "El que no conoce su historia está condenado a repetirla", frase que quedó tatuada en mi mente infantil y ha perdurado hasta hoy, por eso soy de los que piensan que no es posible ni acertado olvidar (lo de perdonar, es otro tema). Pero también me pregunto hasta cuándo. 75 años después parece que sigue habiendo "dos Españas". El PP gana unas elecciones autonómicas y cientos de personas se congregan en Génova y cantan a voz en grito "Yo soy español" (entre otras cosas), ¿y yo si no voto al Partido Popular no soy española? O si soy de izquierdas, soy roja. Eso me hace pensar en la poca educación política que hay en este país, donde la cultura histórica se recibe por herencia familiar y eso lleva a que gente de mi edad se sepa de memoria el Cara al sol (sin tener ni pajolera idea de que significa) o a que otros sean nostálgicos de una idealizada Segunda República en la que no han vivido. Hoy se cumplen 75 años desde que empezó esa etapa que más ha marcado la historia de España, que ha condicionado para siempre la identidad de este país. 40 años de muertes, sufrimiento, dolor y, sobretodo, heridas que aún hoy, casi un siglo después, no se han cerrado. Mi abuelo siempre me dice que soy tan romántica que no valgo para hablar de política ni de historia, pero a mi me da igual. Creo que el día de hoy no debería utilizarse para buscar culpables entre los muertos o revolver un pasado que todavía sangra, sino para recordar con admiración a los millones de personas anónimas que murieron defendiendo unos ideales, una libertad que querían robarles. Que finalmente les robaron, nos robaron a todos aunque ni siquiera estábamos allí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario